Site Overlay

Collective Access

Si bien Collective Access es un software de código abierto para la gestión de colecciones y objetos de cualquier naturaleza. Estos objetos pueden ser digitales o análogos y por su versatilidad resulta ser un buen elemento a la hora de querer trabajar colecciones audiovisuales ya sea de forma personal o en una institución.

Tiene funcionalidades como descripción de los objetos bajo distintos estándares que vienen pre-instalados o bien, es posible diseñar un modelo de descripción propio. También se pueden crear vocabularios controlados, importar y exportar registros, además de otras funcionalidades relacionadas a mostrar material multimedia como un visualizador de imágenes, georeferenciación, entre otros.

Su estructura cuenta básicamente de dos secciones, por una parte está el back-end – o la parte que no se ve – llamado providence. Aqui se configuran elementos como los metadatos que queremos que sean visualizados cuando se describe algún elemento, qué funcionalidades van a ser utilizadas, entre otras cosas. Mientras que por otra parte está el front-end o visualizador llamado Pawtucket, el cual debe instalarse aparte ya que no viene juntos. [Sin embargo se descargan de la misma página]

Esta característica es interesante, pues permite trabajar con este software en distintos escenarios. Por ejemplo, si sólo  necesitamos hacer un inventario para poder saber cuántos objetos tenemos, instalamos providence e ingresamos los objetos para que después nos pueda mostrar cuántos elementos tenemos.

Por otra parte, si se desea hacer públicos los objetos digitales también está la opción de tener un visualizador más amigable  para los usuarios.

Otro de los elementos destacables que tiene este software  como mencioné anteriormente es la cantidad de elementos que se pueden modificar, esto es una gran ventaja para utilizarlo con colecciones audiovisuales ya que este software permite hacer una descripción tan detallada como queramos sin la necesidad de acomodar los campos a llenar.

De todas maneras siempre se considera que es mejor hacer descripciones utilizando estándares internacionales para que así en caso de que surja la necesidad de importar o exportar un registro, el proceso sea más simple. No obstante a aquello, tener la opción de hacer algo diferente no deja de ser algo rescatable.

Para que se interioricen aún más con este software pueden visitar el siguiente enlace y descargarlo aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *