El comienzo

El comienzo

22 octubre, 2018 Blog Reflexiones 0

Muchas veces, cuando se siente pasión por algo las ganas por hacer cosas son tantas que cuesta poder canalizarlas y obtener un resultado concreto. Este proyecto, PAUVI, nace como una herramienta para canalizar toda la pasión que sentimos por el patrimonio audiovisual. Hay momentos en que es tanta y sentimos que hay tanto por hacer que cuesta encontrar un punto de inicio, sin embargo creemos fuertemente que al menos comenzar con el debate, la reflexión y reunir información en un portal dedicado para tratar sobre el tema en un contexto principalmente chileno, puede ser un punto de partida para algo más grande.

Creé este espacio porque tengo la certeza de que no soy la única chilena con las ganas de rescatar nuestro patrimonio audiovisual, ya que en conversaciones con distintas personas ligadas al área resulta abrumador pensar en todo lo que hemos perdido, pero quedarse en los lamentos solo hará que sigamos perdiendo nuestra historia audiovisual.

Está claro que es un poco utópico pensar que un grupo de personas puede recuperar todo lo perdido, sabemos también que es necesaria una preocupación a nivel de instituciones, pero ¿No tenemos el deber de siquiera intentar causar ruido? De saber dónde está nuestro patrimonio audiovisual, y poder utilizarlo ¿No es acaso importante poder identificar estos materiales para que, aunque muchas veces no sepamos como manipularlos, si sepamos lo que son?

Creo que podemos ser muchos los que pensamos que de pequeños esfuerzos se puede lograr algo más grande, que somos muchos quienes pasamos horas buscando material en internet para aprender de forma autodidacta cómo abordar este hermoso patrimonio por la falta de instancias de aprendizaje en Chile, que soñamos con la existencia de una institucionalidad públicas que permita el rescate y resguardo de nuestro patrimonio   audiovisual y radiofónico. Ciertamente, debemos ser varios.

Para finalizar esta primera reflexión, quisiera invitarles a que tomen este blog como un espacio para expresar sus cuestionamientos, sus experiencias, sus logros y frustraciones relacionadas a este campo que, por nuestra parte, resulta tan apasionante. Entre todos con seguridad podremos construir algo mucho más fuerte que estando divididos.

Y así es como comienza…

 

Nicol Coccio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *